Olor a humedad

El olor a humedad puede resultar realmente molesto, y es que una de las principales consecuencias de las precipitaciones es el aumento de la humedad en el ambiente, la cual ingresa al interior de las viviendas y los locales causando una amplia variedad de consecuencias negativas difíciles de solucionar, entre los principales efectos de la humedad se encuentra su olor desagradable además puede causar múltiples daños a la salud de las personas.

Entre las principales complicaciones que la humedad suele causar en la salud de las personas están las alergias respiratorias por esta razón las personas que sufren de asma son más susceptibles a los espacios húmedos, por otro lado este tipo de espacios son ideales para la proliferación de ácaros, hongos, bacterias y otros agentes patógenos.

Es necesario tratar las causas para eliminar el olor

Cuando el olor a humedad se hace presente dentro de una propiedad la opción más recomendable es tratar que el aire que se encuentra presente dentro de los espacios afectados circule para poder recuperar la frescura del ambiente, afortunadamente existen múltiples soluciones que pueden ser de gran ayuda para acabar con las consecuencias causadas por la humedad.

Es importante mencionar que el desagradable olor de la humedad no va a desaparecer empleando ambientadores o fragancias, ya que este hedor solamente puede eliminarse al encontrar la verdadera causa de la humedad y acabar con ella, por lo que es necesario tomar en cuenta ciertas señales como la presencia de manchas y la aparición de moho.

humedad en paredes

Algunas de las principales causas de la aparición del molesto olor a humedad son las goteras que se desprenden del techo y las tuberías, la acumulación de líquido en el interior de las paredes de los locales y negocios, la absorción del agua que se encuentra acumulada en el subsuelo a través de los cimientos de las propiedades y el aumento de los niveles de humedad en el aire.

Cuando los problemas de humedad se hacen presentes en un hogar o local específico lo más recomendable es actuar de inmediato ya que de lo contrario se pueden desarrollar múltiples inconvenientes derivados como es el caso de la debilitación de las bases estructurales de las edificaciones.

Cómo solucionar los problemas de goteras

Sin duda la mejor alternativa para las personas que desean solucionar problemas de goteras de sus locales o viviendas es contratar los servicios de verdaderos expertos los cuales ofrecen resultados garantizados en el menor tiempo posible, además esta es la única manera de evitar cometer errores que solamente dificulten el trabajo.

humedad por condesación en el techo

Cabe destacar que el origen del olor humedad puede deberse a múltiples factores, generalmente este desagradable olor es generado por filtraciones, goteras, tuberías defectuosas, capilaridad o incluso aislamientos defectuosos, por esta razón para aplicar los métodos para solucionar este tipo de problemas requieren de la utilización de equipo especializado.

Luego de que el problema causante del olor a humedad sea solucionado, se debe proceder a limpiar la zona anteriormente afectada por el olor humedad, no solamente se debe secar bien la superficie de la pared para evitar que la humedad regrese, sino que es necesario ventilar por completo los espacios.

Método del carbón activo

A pesar de que el carbón activo es una solución muy efectiva para combatir el olor a humedad y los hedores desagradables, muy pocas personas conocen este simple método el cual consiste en colocar un recipiente con carbón activo cerca de la zona afectada para eliminar el mal olor, una de las principales ventajas de este método es que el carbón activo es fácil de encontrar.

Método del bicarbonato de sodio

Otra solución muy viable para eliminar el olor a humedad y aún más económica y fácil de encontrar que el carbón activo es el bicarbonato de sodio, este método consiste en aplicar el bicarbonato de sodio directamente sobre la superficie afectada o en colocar un recipiente lleno de bicarbonato a poca distancia de la fuente del olor a humedad.

El bicarbonato de sodio actúa absorbiendo los excesos de humedad presentes en el aire neutralizando el olor de esta manera, por esta razón este compuesto químico también es empleado usualmente para eliminar el olor a humedad de los muebles, armarios, neveras y refrigeradores de forma rápida y efectiva.

Vinagre con limón

El ácido acético mejor conocido como vinagre es uno de los mejores aliados caseros para acabar con los malos olores y limpiar toda clase de superficies, para eliminar el olor a humedad utilizando vinagres se deben mezclar dos partes iguales de vinagre y jugo de limón, también es posible agregar un poco de agua si se desea.

Esta mezcla se debe aplicar en el área afectada por la humedad y dejar que actúe durante varias horas, lo más recomendable es aplicarla durante la noche y el día siguiente limpiar, una de las principales ventajas de este método es que también es sumamente útil para acabar con toda clase de hongos y bacterias presentes en las superficies.

Soluciones definitivas para el olor a humedad

A pesar de que los métodos anteriormente mencionados son muy útiles para combatir el olor a humedad son solamente una solución momentánea, ya que estos no ayudan a acabar con la raíz del problema, por lo que es posible que los niveles de humedad presentes en las superficies y el interior de las paredes siga aumentando y generando mayores daños.

Sin embargo si se toman las medidas adecuadas es posible acabar con este olor molesto e invasivo de forma definitiva, es importante mencionar que al solucionar los problemas de humedad no solamente desaparecerá el olor a humedad, sino que también se saneará el aire lo que evita la aparición de una gran cantidad de afecciones pulmonares.

Además de la presencia de humedad en el ambiente este desagradable olor también es el resultado de la aparición y proliferación del moho y otras especies de hongos en las diferentes superficies de los hogares y locales, aunque este problema suele ser bastante difícil de combatir se puede eliminar por completo si se siguen todos los pasos de forma correcta.

Determinar la causa

El primer paso es determinar cuál es la verdadera causa del molesto aroma a humedad, cabe destacar que en ocasiones el olor a humedad no es causado por un solo problema de humedad sino por varios, este tipo de daños masivos son usuales en las propiedades más antiguas las cuales tienen mucho tiempo sin recibir un mantenimiento adecuado.

Por esta razón se deben revisar detalladamente cada una de las paredes de la vivienda o local, así como también los grifos y tuberías para descartar que estas goteen o tengan fugas, al mismo tiempo es necesario revisar los techos de las propiedades ya que las goteras son una de las principales causas del aumento de los niveles de humedad en el aire.

Aplicar una solución

Si se detectan alguno de los problemas anteriormente mencionados, entonces el siguiente paso para eliminar el olor a humedad es aplicar una solución eficaz que pueda eliminar el exceso de humedad del aire y las superficies de la propiedad, de lo contrario será imposible acabar con el olor a humedad de una forma definitiva.

En caso de que se trate de un problema de humedad sencillo es posible solucionarlo instalando algún dispositivo especializado como es el caso de los aires acondicionados o los deshumidificadores, sin embargo si la humedad ha causado grandes daños entonces se deben contratar los servicios de un profesional.

Limpiar y ventilar

Luego de reparar el problema causante de la humedad, es necesario limpiar y ventilar el espacio anteriormente afectado, para poder eliminar el hedor, ya que generalmente a pesar de que el exceso de agua acumulada se elimine, su olor característico queda impregnado en los espacios, especialmente cuando son muy herméticos.

Soluciones según el tipo de humedad

Cabe destacar que el olor a humedad puede ser producido por diferentes tipos de humedad como la humedad por capilaridad, la humedad por condensación y las filtraciones, afortunadamente existen soluciones específicas según sea la clase de problema que afecte a la propiedad, estas son algunas de las más recomendables.

Humedad por condensación

La humedad por condensación es uno de los problemas más usuales de las viviendas y locales ubicados en lugares muy fríos, ya que generalmente el interior de las edificaciones suele ser más caliente que el exterior, lo que hace que el vapor de agua se concentre en mayor medida en el aire, convirtiéndose en agua al tocar una superficie fría.

Por lo general este tipo de problemas suele causar empañamiento en las ventanas, espejos y demás superficies de vidrio, también estimula notablemente el crecimiento del moho y otros hongos en diversas superficies, pero esto no es todo ya que otra de las principales consecuencias de este tipo de humedad es la aparición de manchas en las superficies de las paredes.

Cabe destacar que la humedad por condensación es uno de los problemas más sencillos de solucionar ya que los métodos utilizados no son tan complejos como en el caso de los demás tipos de humedad, además las construcciones afectadas por este tipo de inconvenientes suelen retener menores cantidades de líquido por lo que no tienden a deteriorarse tanto.

problemas causados por la humedad por condensación

Una de las soluciones más sencillas y al mismo tiempo efectivas para acabar con la humedad por condensación y su intenso olor es ventilar de forma adecuada los espacios cerrados de las casas y los locales, para realizar esta tarea no es necesario instalar un nuevo sistema de ventilación, manteniendo las puertas y ventanas de las habitaciones abiertas el aire circulará.

Otra solución muy eficaz para esta clase de inconvenientes es mantener la calefacción a una temperatura moderada, esto se debe a que el aire caliente suele contener mayores niveles de vapor de agua que el aire frío, por lo que se debe mantener una temperatura promedio de 20 grados centígrados para evitar que esta situación vuela a afectar el edificio.

Por otro lado es posible deshacerse de la humedad por condensación y por ende de su desagradable hedor al instalar un dispositivo como es el caso de un deshumidificador, una campana de cocina o un purificador de aire ya que estos ayudan a eliminar el vapor de agua y otras impurezas presentes en el aire.

Humedad por capilaridad

Por lo general los terrenos donde son construidas las propiedades suelen tener mucha agua contenida en el subsuelo, cuando la tierra se satura de líquidos estos suben a la superficie y comienzan a penetrar por las porosidades de los materiales de construcción de los cimientos de las edificaciones haciendo que estas absorban mucha humedad.

Al igual que la humedad por condensación o por filtración, este tipo de inconvenientes también viene acompañado de un olor muy desagradable, afortunadamente existen varias soluciones, sin embargo se debe actuar rápido ya que este es uno de los tipos de filtraciones que puede deteriorar en menor tiempo las bases estructurales del inmueble.

humedad por capilaridad en edificios

Es importante mencionar que el agua que es absorbida por las porosidades de los cimientos de las propiedades no solamente es retenida en el suelo, sino que esta empieza a subir por las paredes, por esta razón las zonas más cercanas al suelo como la planta baja, el sótano o el garaje son las más afectadas por la humedad por capilaridad.

Una de las formas más fáciles de determinar si se trata con un problema de humedad por capilaridad es observando si las paredes cuenta con manchas uniformes con una altura promedio de 80 cm, otra característica de este tipo de humedad es la caída del revestimiento y la pintura de los muros.

A pesar de que existen múltiples soluciones para este tipo de problemas son bastante costosas, ya que primero se debe eliminar el exceso de líquido de las paredes, entre los métodos más destacados se encuentran las inyecciones químicas, las cuales ayudan a cerrar las porosidades de los muros haciendo que estos expulsen el agua e impidiendo que vuelvan a absorberla.

Filtraciones

De la misma manera que los problemas de humedad por capilaridad, los inconvenientes de filtración se caracterizan por la absorción de líquidos a través de los capilares de los muros externos o internos de la vivienda, sin embargo el agua penetra de forma lateral en vez de por debajo de los superficies de la estructura.

humedad por filtración en el suelo

Usualmente este inconveniente está relacionado a las tuberías en mal estado y a las inundaciones, para acabar con él es necesario deshacerse del exceso de líquido y luego secar por completo la superficie afectada, sin duda la forma más sencilla de evitar este problema es realizando un mantenimiento a la propiedad de forma periódica.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar