Moho en paredes

El moho en paredes puede suponer un quebradero de cabeza para los propietarios, y es que la estética de las viviendas y los locales es un factor fundamental para la mayoría de sus dueños, por lo que llevan a cabo mantenimiento de forma constante, uno de los elementos que puede arruinar por completo la apariencia de una edificación es la presencia de moho, los cuales le dan un aspecto descuidado y desagradable.

Los ambientes con elevados niveles de humedad, las filtraciones de agua y las bajas temperaturas son unas de las principales causas de la aparición de esta clase de hongos, los cuales además de adherirse a las paredes de las construcciones es una amenaza para la salud de las personas por las múltiples afecciones que son generadas por el moho.

Efectos del moho en la salud

Generalmente cuando las personas se exponen a ambientes con altos índices de humedad y con presencia de moho pueden sufrir una amplia variedad de efectos negativos para su organismo, ya que muchas personas tienden a ser susceptibles a esta clase de hongos, por lo que pueden presentar congestión nasal, tos, irritación de ojos e irritación de gargantas.

moho causado por humedad por capilaridad

En algunos casos incluso las personas sufren irritaciones cutáneas, sin embargo en los casos más graves las personas pueden contraer enfermedades pulmonares crónicas, este tipo de casos ocurre especialmente cuando las personas tienen un sistema inmunológico debilitado, usualmente infecciones respiratorias o pulmonares.

Cabe destacar que el moho no solamente se encuentra presente en espacios cerrados, sino también al aire libre, este tipo de hongos puede desarrollarse fácilmente dentro de cualquier vivienda o local ya que puede entrar a través de las puertas, ventanas, los sistemas de ventilación e incluso del aire acondicionado.

Puede desarrollarse en cualquier superficie

Pero el moho no solamente posee la capacidad de desarrollarse prácticamente encima de cualquier superficie y de entrar a cualquier edificación, sino que este también puede pegarse a las prendas de vestir, los zapatos, las mascotas y las sábanas lo que convierte al moho en un inconveniente realmente complicado de solventar.

El moho prolifera rápidamente en lugares húmedos, como las áreas cercanas a las goteras y los lugares donde hayan ocurrido inundaciones recientemente, por otro lado el moho también es capaz de desarrollarse rápidamente en superficies de papel y de cartón, así como también en las tejas y en la madera.

Pero el moho no solamente puede crecer y desarrollarse encima de objetos o superficies orgánicas, ya que también puede crecer encima de las pinturas, materiales aislantes, el tapiz de la pared, la piedra, el ladrillo, el hormigón, el polvo, el cemento, las telas, los muebles, las superficies metálicas y la cerámica lo que hace que cualquier edificación sea propensa a este problema.

Cómo mantener el moho bajo control

Cuando el moho aparece en las paredes de algún inmueble lo más recomendable es deshacerse inmediatamente de él ya que de lo contrario este seguirá creciendo, una forma muy efectiva de eliminar el moho rápidamente es removiéndolo de la superficie para posteriormente limpiar y aplicar algún producto diseñado para eliminar esta clase de hongos.

También es posible preparar una solución casera sumamente efectiva de una forma muy rápida y sencilla, para ello solamente se debe agregar una taza de blanqueador de ropa a unos cuatro litros de agua, este producto se aplica directamente en la superficie afectada utilizando una esponja inmediatamente después de remover el moho.

El desarrollo del moho usualmente y otros hongos usualmente van acompañados de numerosas manchas de diferentes colores, además de un olor desagradable e intenso el cual es característico de la humedad, al momento de percibir la presencia de moho en las paredes de cualquier edificación lo más recomendable es eliminarlo inmediatamente.

moho en la pared al lado de la ventana

Muchos expertos recomiendan realizar pruebas de identificación para determinar que especie de moho está afectando la propiedad, no obstante esta alternativa es poco práctica ya que la solución final será eliminar el hongo sin importar cuál sea su especie, esto se debe a que las consecuencias de la presencia de moho pueden ser muy variadas dependiendo del tipo y de la cantidad presente.

Además de que es poco responsable esperar los resultados de un análisis para determinar si la presencia de moho significa un peligro inminente para la salud, este tipo de pruebas suele ser muy costoso y no existen normas establecidas para determinar un nivel de moho aceptable para el organismo humano, lo mejor es eliminar toda presencia de moho.

Medidas de seguridad para fabricar un producto casero

Al momento de deshacerse de un hongo no solamente se debe hacer lo necesario para eliminarlo de forma inmediata, sino que también se debe procurar que este no vuelva a aparecer en un futuro, no obstante se debe ser muy cuidadoso al llevar a cabo productos caseros, ya que la mezcla de ciertos detergentes puede resultar tóxica para las personas.

Por esta razón nunca se debe mezclar el cloro o el blanqueador con productos que contengan amoniaco, en caso de emplear detergentes fuertes o que contengan amoniaco para eliminar el moho lo más recomendable es mantener abiertas las puertas y ventanas para que el aire fresco circule y los gases no se acumulen en los espacios.

Al mismo tiempo es necesario el uso de guantes de goma un material no poroso para evitar el contacto de los productos químicos con la piel de las manos, ya que esta puede causar irritaciones, llagas o descamación, por otro lado también se recomienda utilizar lentes de protección para evitar cualquier tipo de riesgo.

Antes de utilizar cualquier producto químico o detergente que pueda resultar dañino para la salud lo mejor es leer las instrucciones del fabricantes para evitar cometer cualquier error el cual pueda resultar en un accidente, también se tiene que ser muy cuidadoso con las cantidades que se agregan a las mezclas.

Cómo evitar la aparición de moho

Como el moho es una consecuencia directa de la humedad una de las formas más eficaces de evitar que este hongo se haga presente en cualquier propiedad es manteniendo los niveles de humedad del aire inferiores a un 60%, por lo que se recomienda instalar aires acondicionados o deshumidificadores en las habitaciones que más acumulen agua o vapor de agua.

deshumidificador

La ventilación es un factor fundamental para evitar la aparición de hongos en las superficies, esto se debe a que los espacios con poca entrada de aire suelen acumular más humedad y por ende ser más susceptibles a la aparición de moho, siendo la solución más efectiva mantener las ventanas y puertas de las habitaciones abiertas siempre que sea posible.

Por otro lado también es importante tener salidas de aire en las habitaciones que generan más humedad como es el caso de la cocina o el cuarto de baño, lo más recomendable en este caso es instalar un extractor de aire, el cual haga circular el aire caliente y el vapor de agua circular hacías evitando que este se acumule.

Tratamiento de las causas

En caso de que el inmueble o la vivienda posean algún tipo de gotera ya sea del techo o de alguna tubería defectuosa, entonces se deben reparar de forma inmediata, o si no solo será cuestión de cuenta para que el moho y las demás consecuencias de la humedad se hagan presentes en los lugares más cercanos.

Después de eliminar el moho se debe limpiar minuciosamente la superficie afectada, pero esto no es todo ya que también es necesario secar la superficie, ya que si queda la más mínima presencia de humedad los hongos no tardarán en aparecer en el mismo lugar, lo más recomendable es utilizar un paño con tela de microfibra.

Otra solución muy práctica para evitar la aparición de moho o cualquier otro hongo en las edificaciones es agregar un producto inhibidor de moho a la pintura antes de pintar o comprar una pintura que incluya en su fórmula un producto de este tipo, este método es efectivo tanto en exteriores como en interiores.

Sin lugar a dudas el cuarto de baño es el área de los hogares y los locales más propensa a sufrir este tipo de inconvenientes debido a la gran cantidad de humedad que estas acumulan, no obstante se puede evitar la aparición de moho fácilmente al lavar los baños utilizando productos que aniquilen este hongo, como es el caso del cloro.

La aparición de moho es muy usual en algunas superficies como es el caso de las alfombras, las telas y la tapicería de los muebles cuando estas se mojan, para evitar que estas superficies sean afectadas por los hongos lo mejor es reemplazarlas para secarlas inmediatamente cuando estas se mojan ya que de esta manera es posible evitar múltiples inconvenientes.

Cómo eliminar el moho utilizando vinagre

A pesar de que el vinagre suele emplearse generalmente como un ingrediente de cocina lo cierto es que este ácido es muy efectivo para llevar a cabo una gran cantidad de tareas relacionadas a la limpieza y la remoción de suciedades y otras impurezas gracias a su potente fórmula la cual es capaz de eliminar una gran cantidad de microorganismos de forma prácticamente instantánea.

Al igual que cuando se trabaja con detergentes de origen inorgánicos lo más recomendable es tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como utilizar guantes ya que el vinagre puede irritar la piel de las personas más sensibles, también es recomendable mantener una circulación de aire adecuada por el olor desagradable del vinagre.

Cabe destacar que el vinagre no acaba directamente con el moho, sino que se aplica en la zona afectada después de retirar el hongo para evitar que crezca de nuevo, el vinagre se debe aplicar totalmente puro ya que el diluir en agua se pierden sus propiedades al mismo tiempo es importante asegurarse que se cuenta con el vinagre suficiente para limpiar la superficie.

Instrucciones de aplicación

Cuando se aplica el vinagre en la superficie afectada se debe agregar una cantidad generosa cubriendo el área en su totalidad con el vinagre, también es importante no retirar el vinagre sino dejar que este se impregne en las superficies ya que esta es la única manera de garantizar que el hongo no volverá a aparecer en la pared.

En caso de no tener a mano un atomizador o pulverizador para aplicar el vinagre en la superficie, entonces se puede utilizar un paño o una esponja para agregar dicho producto, para ello solamente se debe mojar el paño en el vinagre y limpiar directamente la zona afectada por el moho para que esta se impregne con el vinagre.

Después de aplicar el vinagre en la superficie se debe esperar aproximadamente una hora para que el vinagre se impregne totalmente en la pared, para después pasar un trapo seco el cual se encargará de retirar por completo los restos de moho que quedan adheridos en la superficie de las paredes.

tratamiento de humedad por capilaridad

Para retirar el moho se debe restregar la superficie afectada empleando agua tibia y un cepillo, este procedimiento debe realizarse después de agregar el vinagre, lo mejor de todo es que el cepillo facilitará en gran medida esta tarea y al mismo tiempo mantendrá alejada la piel de las manos de la superficie afectada.

En caso de que el moho persiste luego de aplicar este tratamiento se debe volver a realizar paso por paso, si esto no es suficiente entonces lo mejor es agregar algún detergente inorgánico como el cloro, no obstante si el problema prevalece entonces la única solución es reducir los niveles de humedad en el ambiente y reducirse del líquido acumulado en las paredes.

Probablemente el vinagre o cualquier otro producto que se aplique en una superficie afectada con el moho deje el espacio impregnado con un olor fuerte, sin embargo no existe nada de qué preocuparse ya que este tipo de olores suele desvanecerse luego de pocas horas si se cuenta con una ventilación adecuada

Si se desea aumentar el efecto del vinagre para eliminar completamente el hongo, se puede mezclar con otros productos de limpieza para mejorar su rendimiento, entre los productos más recomendables se encuentran el cloro, el cloruro de sodio, el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno y la sal de boro.

Es importante recordar que al momento de combinar el vinagre con otro producto se debe hacer de uno a la vez, en caso de que la mezcla no funcione se debe mezclar el vinagre con otro producto, nunca se deben mezclar más de tres productos ya que no se sabe si el producto puede ser perjudicial para la salud.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar