Humedad por filtración

La humedad continúa siendo uno de los principales problemas para el mantenimiento de las edificaciones en todas partes del mundo por los múltiples daños que puede llegar a causar, en pocas palabras este fenómeno se refiere a la absorción y acumulación de líquidos en la superficie o el interior de un objeto o cuerpo determinado.

Uno de los tipos de humedad más frecuentes es la humedad por filtración, algunas de sus consecuencias más notables son la aparición de manchas, salitre y moho, las cuales aumentan en épocas de lluvia, entre los sitios más afectados por este problema se encuentran los sótanos, garajes y los pisos bajos.

Además de los problemas anteriormente mencionados la humedad por filtración también es capaz de causar daños irreversibles en la estructura de la vivienda o el local si no se trata a tiempo, esto se debe a que los materiales con los que son construidas las bases también tiene la capacidad de absorber agua lo que hace que se debiliten al poco tiempo.

A diferencia de otros problemas causados por la acumulación de líquidos la humedad por filtración ocurre cuando el agua que se encuentra presente alrededor de los muros externos de la propiedad logra penetrar y pasar dentro de la edificación de forma lateral, por esta razón las áreas del edificio más cercanas al suelo son las que más son afectadas.

humedad por filtración en el suelo

Los problemas causados por este tipo de humedad pueden ser muy variados, entre los más comunes se encuentran las inundaciones, el deterioro de pinturas y revestimientos, aparición de manchas y mal olor y debilitamiento de la estructura de las edificaciones, cabe destacar que este tipo de problemas se suelen agravar de forma muy rápida.

A pesar de que en la actualidad hay disponibles una amplia variedad de productos que aseguran solucionar los problemas de humedad por filtración en el mercado, lo cierto es que no son recomendables ya que estos no eliminan el problema de raíz sino más bien disimulan sus efectos lo que hace más difícil determinar el daño real causado por la humedad.

Uno de los principales inconvenientes de la humedad por filtración es que esta por lo general actúa de forma silenciosa ya que degrada lentamente todos los materiales de construcción especialmente el cemento, el ladrillo el hormigón y ciertos metales susceptibles a la oxidación por lo que el encofrado, las vigas y los pilares también se ven afectados por este problema.

Por esta razón si los propietarios del local o vivienda no actúan a tiempo para encontrar una solución eficaz la estructura completa de la edificación puede estar en un grave peligro, cabe destacar que este tipo de problemas es más frecuente en zonas lluviosas durante las épocas de invierno ya que los edificios están más expuestos.

¿De dónde viene la humedad por filtraciones?

Por lo general los problemas causados por la filtración de líquidos son generados por el terreno en el que están construidas las edificaciones, esto se debe a que algunos terrenos pueden contener grandes volúmenes de agua bajo su superficie, especialmente en la zona más húmedas donde las precipitaciones son más abundantes.

Sin duda una solución sumamente efectiva para proteger las edificaciones de los inconvenientes ocasionados por este tipo de humedad es aplicar un proceso de impermeabilización adecuado, no obstante la mayoría de edificaciones no cuenta con este sistema de defensa lo que permite que el agua comience a filtrarse en cualquier momento.

La principal causa de las filtraciones laterales es la presión hidrostática que es ejercida por el agua que se encuentra en el exterior del edificio, ya que esta realiza una fuerza directamente sobre el muro creando altos niveles de tensión, lo que hace que los líquidos pueden penetrar al interior de la vivienda o el local a través de las porosidades y fisuras presentes en las paredes.

El agua que se encuentra alrededor de la edificación y que se filtra suele contener sales minerales diluidas provenientes de la tierra, las cuales al alcanzar el interior de la propiedad se acumulan en las paredes lo que causa manchas de salitre, además de ser un grave problema estético, estos compuestos químicos también pueden debilitar la estructura de la edificación.

Lo que hace que la humedad por filtración pueda convertirse en un verdadero riesgo para la integridad del edificio así como también para la personas que habitan o utilizan este espacio, ya que este tipo de sales en gran concentración también son perjudiciales para la salud de la mayoría de las personas.

Es importante mencionar que la filtración de líquidos es el principal problema de humedades en viviendas y negocios, a pesar de que los efectos ocasionados por la filtración suelen desaparecer durante el verano, ya que el agua que se encuentra dentro de las paredes se evapora por las altas temperaturas, estos vuelven a hacerse presentes inmediatamente comienza la época de lluvias.

Entre los problemas de filtraciones más comunes se encuentran los ocasionados por el agua de lluvia y los causados por el agua subterránea, estos problemas además de afectar las áreas que se encuentran en contacto directo con el suelo como la planta baja, el garaje y el sótano pueden perjudicar cualquier otra parte del edificio.

Filtraciones de agua en paredes

La filtración de líquidos en paredes y muros de las edificaciones son causadas por el agua que está acumulada en su exterior, el exceso de agua penetra lentamente por los poros y grietas de los materiales de construcción hasta llegar a la parte interior de las paredes lo que produce entradas de agua y acumulación de líquidos por filtraciones.

Usualmente los problemas de filtraciones en paredes de los hogares y las viviendas ocurren porque el terreno no cuenta con un buen drenaje lo que impide que pueda liberar el líquido presente en su interior haciendo que se sature y suba hacia la superficie y comience a penetrar desde la parte inferior de los muros.

Otra razón bastante común para que aparezcan este tipo de problemas es que las paredes de la edificación no hayan sido impermeabilizadas de forma adecuada, al mismo tiempo los problemas de humedad por filtración suelen hacerse presentes cuando las paredes externas de la vivienda o el local poseen algún tipo de grieta o fisura.

Filtraciones de agua de lluvia

La humedad causada por filtraciones de agua de lluvia son bastantes comunes en las edificaciones que no cuentan con paredes, muros, cubiertas y techos impermeabilizados, los efectos causados por este tipo de humedad suelen ser más visibles durante las épocas del año con mayor número de precipitaciones.

¿Cómo evitar los problemas de humedad por filtración?

El método más eficaz para no tener que preocuparse por las filtraciones y la acumulación de líquidos es proteger a la edificación con una buena impermeabilización, especialmente si esta se encuentra ubicada en una zona húmeda o lluviosa, cabe destacar que este método no solamente sirve para mantener en buen estado el exterior de la edificación.

Sino que también es ideal para evitar la aparición de fisuras y grietas que aceleran notablemente el deterioro de las paredes externas e internas de la propiedad provocadas por la acción de la lluvia, por otro lado de esta manera también se puede evitar la presencia de moho y otras consecuencias poco agradables y antiestéticas.

A pesar de que la impermeabilización es la solución más recomendable existen otras medidas que también pueden ser de gran ayuda para evitar la humedad por filtración, un método bastante efectivo es plantar árboles o arbustos cerca de las paredes externas de la edificación los cuales absorberán el exceso de agua presente en el terreno evitando que la tierra se sature.

Por otro lado plantar árboles alrededor de la vivienda también puede ayudar a reducir los efectos negativos provocados por la exposición de ciertos agentes como los rayos del sol, el viento, la humedad del aire y la lluvia, no obstante se debe tener cuidado al momento de seleccionar las especie de árbol ya que las raíces también pueden provocar graves daños en las propiedades.

Al mismo tiempo las personas también deben tener en cuenta que algunos elementos del exterior de la vivienda también pueden contribuir a las filtraciones de líquidos, entre los más usuales se encuentran los canalones rotos, las chimeneas mamposteadas de forma incorrecta y las grietas que suelen formarse en los aleros de las edificaciones.

Uno de los principales inconvenientes de la humedad por filtración es que es difícil localizar su origen, lo que hace que reparar sus daños sea una tarea bastante complicada, esto ocurre principalmente porque el agua puede filtrarse desde cualquier lugar de la edificación, incluso en ocasiones penetra desde puntos alejados del lugar afectado.

Por esta razón determinar cuál es la raíz del problema de humedad y llevar a cabo un diagnóstico preciso es fundamental para poder llevar a cabo una solución efectiva y duradera para las filtraciones, de esta manera también es posible reducir considerablemente los daños provocados por la retención de líquidos en el interior de la paredes.

Impermeabilización

Aunque la impermeabilización es un proceso que debe llevarse a cabo en todas las áreas exteriores de la vivienda o local durante su construcción, esta protección puede agregarse luego de este periodo en caso de haberse omitido, también se puede aplicar en caso de que la impermeabilización no se haya realizado de forma correcta.

Por lo general las construcción que no cuentan con una buena impermeabilización suelen ser afectadas en mayor medida por las filtraciones de agua que pasan directamente hacía su interior a través de cualquier grieta o porosidad que esta encuentre, en ocasiones la filtración puede generar grandes charcos y goteras si no se trata a tiempo.

Impermeabilización de terrazas

Es importante mencionar que la impermeabilización de terrazas no es una labor fácil, ya que el agua puede penetrar a través de diferentes lugares, lo que hace que sea muy difícil encontrar todas la entradas de agua, no obstante existen múltiples métodos para sellar todos los accesos de líquidos presentes en la terraza.

Uno de los principales motivos por los que las terrazas son afectadas por la filtraciones es porque estas son totalmente planas, lo que evita que estas tengan un inclinación que permite la salida del agua, al no contar con una pendiente adecuada el agua comienza a acumularse en numerosos lugares de la terraza, los cuales luego de un tiempo comienzan a filtrarse por los capilares.

De la misma manera que los diversos procesos de impermeabilización aplicados en las demás áreas de las construcciones si se desea realizar una impermeabilización de terraza es necesario localizar todos los puntos de filtración para poder sellar por completo la superficie, ya que de lo contrario el agua continuará filtrándose a través de cualquier grieta.

humedad por filtración en terrazas

Algunos de los elementos de las terrazas más afectados por las filtraciones son los contornos de las rejillas del desagüe, las zonas que conectan las paredes con los muros de la edificación, y las juntas de dilatación, las grietas, fisuras y demás capilares presentes las superficies de las paredes y del techo.

Al momento de realizar cualquier trabajo de impermeabilización de terrazas la alternativa más recomendable para las personas es contratar los servicios de un especialista, ya que de esta manera se garantiza que la tarea sea llevada a cabo de forma adecuada lo que permite a las personas contar con una protección duradera.

Pero no solamente es importante contar con la ayuda de un profesional, sino que también se debe tomar en cuenta los materiales y productos empleados para realizar la impermeabilización ya que estos pueden determinar la durabilidad de esta protección, por lo que lo más recomendable es utilizar los materiales más resistentes.

Impermeabilización de fachadas

Las fachadas no solamente son la parte visible de los hogares y negocios, ya que también cumplen un función sumamente importante la cual es mantener aisladas a las personas que habitan dichos espacio de los elementos externos como es el caso de las temperaturas extremas, la lluvia, el viento y los rayos ultra violeta.

Cómo la fachada se encuentra expuesta permanentemente a dichos elementos es normal que con el tiempo comience a deteriorarse, lo que permite que el agua pueda penetrar en su interior provocando la acumulación de humedad, los daños más usuales presentes en las fachadas de las edificaciones son la fisuras y las grietas.

humedad por filtración en fachadas

Tanto las fisuras como las grietas que se encuentran en las fachadas de los edificios pueden afectar en gran medida el revestimiento y la estructura, dependiendo del porcentaje de humedad presente. Es importante mencionar que si la pintura de la facha pierde su adherencia las paredes externas de la edificación comenzarán a desconcharse.

Los problemas de humedad por filtraciones en fachadas deben solucionarse lo más rápido posible, ya que los síntomas pueden evolucionar de forma acelerada, lo que causa múltiples daños en las diferentes áreas de la estructura, incluso si la humedad ha afectado en gran medida a la vivienda o local la única solución es reconstruir la edificación desde cero.

Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento es imperante revisar que todas las zonas afectadas por la filtración estén alineadas completamente, así como también que estas se encuentren totalmente secas y limpias, de ser necesario se debe aplicar algún producto diseñado para eliminar el moho y los hongos que se forman en las superficies afectadas.

Impermeabilización de muros

Al momento de llevar a cabo una impermeabilización de muros se debe tomar en cuenta todas las características particulares de las paredes de la edificación, este paso hace que esta tarea sea muy complicada, sin embargo asegura que se aplique el método más adecuado para mantener protegida la propiedad de la humedad.

La humedad en muros es uno de los problemas de filtración más difíciles de solucionar, ya que existen múltiples elementos de construcción que influyen en gran medida como es el caso de sus cimientos los cuales además de estar expuestos a la acción del agua tienen múltiples porosidades y una gran capacidad de acumular líquidos y otras sustancia presentes en ellos.

En caso de notar que la pintura de las paredes y los muros comience a abombarse y a desprenderse o aparezcan eflorescencias ocasionadas por la presencia de sales minerales contenidas en el agua, entonces lo más recomendable es contratar los servicios de un profesional de inmediato.

Humedades en garajes

Ya que el garaje es una de las áreas de más alejadas este cuenta con características propias debido a su ubicación, lo que puede dificultar en gran medida encontrar una solución definitiva, por otro lado los garajes o estacionamientos suelen estar situados en los niveles inferiores de las edificaciones por lo que están en contacto directo con el suelo.

A su vez los garajes usualmente suelen estar rodeados por múltiples tuberías, lo que aumenta el riesgo de que sufran cualquier tipo de problemas de filtración y otros tipos de humedades, ya que por lo general los elementos de fontanería están propensos a múltiples daños que pueden causar roturas y fisuras en los tubos.

Otros elementos que pueden ocasionar un problema de filtración y que suelen estar presentes en los garajes de las viviendas son los pozos subterráneos, por esta razón muchos de los problemas de humedad presentes en lo garajes son causados por la capilaridad ya que el piso de la estructura absorbe el agua presente en el subsuelo.

Pero esto no es todo ya que las filtraciones de agua en los garajes también pueden ser provocadas por fugas de agua en específicas, las cuales suelen ser bastante habituales en estos espacios ya que estos no son utilizados de forma permanente, al mismo tiempo esta clase de situaciones puede ser causada por grietas y fisuras presentes en la edificación.

La humedad de los garajes también puede producirse por la ausencia o realización incorrecta de una impermeabilización la cual permite el paso de agua a través de las paredes que se encuentran en contacto con el exterior de la propiedad, lo que hace que las viviendas y los locales puedan verse afectado por este problema repetidas veces.

Al igual que las demás zonas afectadas por la humedad por filtración en los garajes también suelen aparecer manchas de humedad sumamente características, las cuales pueden extenderse por la paredes y los techos de dicho espacio, es importante mencionar que estas manchas aparecen al poco tiempo que los líquidos comienzan a filtrarse.

Uno de los problemas más habituales para encontrar el origen de las filtraciones en los garajes es que este puede estar ubicado a mucha distancia de la ubicación de la mancha, esto se debe a que el agua comienza a filtrarse desde un punto inicial y continúa penetrando a través de los capilares de los muros hasta llegar al interior del garaje.

La solución más viable para las personas que desean combatir la humedad por filtración presente en su garaje es impermeabilizar de nuevo todas los muros del espacio para evitar que el agua ingrese de nuevo al interior del garaje, de esta manera es posible sellar todas las grietas que se encuentran en los muros externos.

Los problemas ocasionados por la filtración de líquidos que se hacen presentes en los garajes de las viviendas tienen que ser tratados de forma inmediata, ya que el agua y las sales minerales presentes en ella no solamente pueden afectar diferentes elementos de la edificación, sino que también puede perjudicar los vehículos que se encuentren en este lugar.

Este factor no solamente hace que las personas tarden más tiempo para solventar este problema sino que también resultan varias veces más costosos para los propietarios de las viviendas, ya que el agua puede dañar por completo los vehículos provocando que estos queden completamente inutilizables.

Humedades en sótanos

La razón más usual para la aparición de este tipo de humedad se debe a una impermeabilización inadecuada o una protección inexistente, ya que en ambos casos el agua puede entrar al interior de la propiedad de forma muy sencilla, por otro lado este tipo de problemas también puede ser provocado por una mala ventilación.

Cómo los sótanos son espacios que se encuentran construidas por debajo de la tierra sus paredes son principalmente afectadas por la presión que es realizada por el agua presente en las partes más profundas del terreno, por esta razón se requiere del apoyo de especialistas y de la utilización de tecnología de vanguardia para solucionar esta clase de problemas.

humedad por filtración en sótanos

Entre más enterrados se encuentren los muros del sótano mayores probabilidades de tener problemas de filtración poseen, ya que los terrenos suelen saturarse de líquido debido a la acumulación de aguas lluvia y aguas freáticas, lo que hace que éstas busquen salir a la superficie por efecto de la presión, penetrando así toda clase de superficies y materiales porosos.

Algunas de las consecuencias más habituales de la humedad por filtración en los sótanos son las manchas de humedad, la aparición de moho y hongos en los muros de la construcción y la formación de nuevas entradas de agua, cabe destacar que los sótanos son las áreas más propensas a sufrir de humedad por filtración ya que se encuentran bajo el nivel del suelo.

¿De qué manera afecta la humedad por filtración a los muebles?

La humedad no solamente suele afectar la paredes y demás superficies de las construcciones ya que también es capaz de deteriorar rápidamente todos los muebles, electrodomésticos y demás objetos que se encuentran presentes dentro de la vivienda o local afectados, esto se debe a que la mayoría de estos tienen la capacidad de absorber líquido.

Entre los principales efectos negativos que puede causar la humedad por filtración en lo muebles y electrodomésticos de las propiedades está el daño y deformación de su superficie, al mismo tiempo estos suelen impregnarse de un olor bastante desagradable el cual es muy difícil de eliminar o incluso disimular.

¿Por qué se filtra el agua en las paredes?

Existen múltiples razones que pueden hacer que el agua comience a penetrar en las paredes de las edificaciones causando que esta se filtren y se acumulen provocando su desgaste, así como también múltiples inconvenientes más, estas son algunas de las principales causas de las filtraciones de agua en la paredes de las propiedades:

  • Presencia de grietas o fisuras en las paredes que están en constante contacto con el agua de lluvia.
  • Ruptura y avería de las cañerías y tuberías de la propiedad.
  • Problemas de construcción solucionados de forma incorrecta.
  • Oxidación y corrosión en las bases estructurales de las edificaciones.
  • Agentes atmosféricos y contaminantes capaces de erosionar las superficies de las viviendas y los locales.

Causas más habituales de la aparición de humedad por filtración

En caso de que el problema de filtración se manifieste en el techo de la edificación, justo debajo de la cubierta del edificio, entonces el origen debe estar ocasionado por el desgaste del material impermeable, como es el caso de la tela o el manto asfáltico, siendo la solución más recomendable reemplazar este elemento de protección.

Otra razón bastante habitual para la aparición de este tipo de problemas es que la instalación de membranas impermeables sin haber llevado a cabo un solape adecuado, ya que este permitirá que el agua pase por la unión, al mismo tiempo cuando se instalan elementos sobre la cubierta de la edificación sus anclajes suelen perforar el impermeabilizante lo que causa la filtración.

A su vez el problema de filtración también puede ser causado por algún tipo de rotura u obstrucción presente en el canalón, lo que impide que el agua pueda salir de forma correcta y se acumule en el techo de la propiedad, por esta razón es de suma importancia revisar constantemente las canaletas de los edificios.

En caso de que la rotura esté presente en el bajante que se encuentra en el exterior de la fachada de la propiedad, entonces la mancha de humedad provocada por la filtración será muy fácil de localizar, al mismo tiempo este tipo de roturas suele dañar el revestimiento de las paredes cercanas debido a la gran cantidad de agua que pasa por los canalones.

Pero si la rotura u obstrucción se presenta en el bajante que se encuentra en la parte interna de la edificación entonces el problema será mucho más grave y difícil de solventar, ya que el lugar más afectado posiblemente no sea donde aparezca la filtración sino varios metros más abajo lo que hace que sea complicado distinguir el lugar donde comienza la filtración.

Si las manchas producidas por la humedad se encuentran localizadas en la pared que se encuentra en contacto con el exterior, entonces la causa más posible es una fisura o grieta la cual permite que el agua se filtre, dicha grieta puede estar justo al lado de la pared o en alguna zona que se encuentren más arriba.

Las manchas húmedas también pueden surgir en la pared del interior de la vivienda debido a una cañería defectuosa la cual se encuentre conectada con el baño o la cocina, así como también por algún desagüe que se encuentre obstruido lo que hace que el agua se rebose, comience a encharcarse y a acumularse en el interior de las paredes.

Es importante entender que no sirve de nada pintar por encima de las manchas de humedad para taparlas y disimular los daños de las filtraciones, ya que si no se elimina el exceso de agua ni se cierra el acceso de agua el problema continuará acrecentándose hasta causar consecuencias irreparables.

Consecuencias de la humedad por filtración para la salud de las personas

Los espacios que se ven afectados por problemas de humedad no solamente están expuestos a un mayor deterioro, sino que suelen ser perjudiciales para las personas especialmente para las que sufren de asma y otras complicaciones respiratorias, ya que los niveles elevados de humedad del aire pueden afectar en gran medida los pulmones.

Por otro lado los espacios húmedos también son un lugar ideal para la formación y el desarrollo de agentes patógenos como es el caso de los virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden causar efectos sumamente dañinos para la salud de las personas que viven o utilizan dichos espacios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar