Humedad por condensación

Antes de hablar sobre la humedad por condensación, vamos a tratar una serie de conceptos genéricos sobre la humead. La humedad se refiere a la cantidad de vapor de agua existen dentro de la atmósfera del planeta tierra, una superficie o dentro de un cuerpo u objeto específico, por otro lado la humedad también es la cantidad de agua que puede alojarse dentro de cualquier objeto, cabe destacar que este factor puede causar diferentes inconvenientes para los seres humanos.

Uno de los principales inconvenientes causados por este fenómeno natural se ve reflejado directamente en el sector inmobiliario, ya que existen diferentes tipos de humedad que pueden afectar las viviendas, locales y otras propiedades, provocando fundamentalmente el deterioro de la fachada y las paredes externas, una de ellas es la humedad por condensación.

Cabe destacar que este factor puede variar notablemente según la temperatura ambiental, estando más presente en los puntos más fríos de las viviendas, como es el caso de las áreas no absorbentes como es el caso de las ventanas, la cristalería, los espejos, lo objetos metálicos y las herramientas trayendo consigo una amplia gama de enfermedades y problemas para la vivienda.

desconchón causado por la humedad por condensación

Entre las consecuencias más usuales causadas por la humedad se encuentran las manchas oscuras que aparecen en las paredes, en las esquinas e incluso el techo de las viviendas, al mismo tiempo la aparición de vaho o pequeñas manchas en los cristales y espejos de la casa también es un efecto causado por la humedad por condensación.

Por otro lado la humedad por condensación también es capaz de estimular la proliferación de hongos y microorganismos como bacterias y protozoarios que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, al mismo tiempo la humedad provoca un olor característico el cual es bastante desagradable y puede causar múltiples alergias e irritaciones respiratorias.

A pesar de que muchas personas tengan la creencia que los problemas y efectos negativos causados por la humedad son solamente estéticos para la propiedad, la verdad es que la acumulación de agua puede significar una gran amenaza para la salud de las personas especialmente los niños y los adultos mayores, así como también para la estructura del inmueble.

No importa si se trata de la humedad por condensación o cualquier otro tipo como la humedad por filtración o por capilaridad, este problema debe solucionarse en el menor tiempo posible, para poder evitar de esta manera que empeore y se convierta en un espacio insalubre que favorezca la propagación de hongos, ácaros y bacterias.

¿Por qué aparece la humedad por condensación?

Existen numerosas razones por las cuales puede aparecer un problema de humedad por condensación una de las más usuales es no contar con una ventilación adecuada para la vivienda o el local, esto ocurre mucho en la actualidad ya que los hogares son cada vez más cerrados con el fin de evitar la pérdida de calefacción.

No obstante esta característica resulta poco favorable para las personas y para el inmueble, ya que impide la circulación y la renovación del aire que se encuentra dentro de las viviendas, por otro lado las personas en la actualidad también evitan abrir las ventanas y las puertas de sus hogares u oficinas por diferentes motivos.

La regulación ineficiente de los calefactores o dispositivos de calefacción también es una de las principales causas de la aparición y de la acumulación de humedad por condensación, ya que estos suelen generar cambios bruscos de temperaturas los cuales generan problemas de condensación en distintos lugares de la edificación haciendo que el aire caliente se convierta en vapor de agua.

humedad por condensación en los marcos de las puertas

Un aislamiento térmico deficiente también puede ser uno de los causantes fundamentales de la humedad por condensación presente en cualquier vivienda o local, esto se debe a que los muros y paredes que cuentan con un mal aislado suelen ser superficies frías las cuales permiten que el vapor de agua que se encuentra dentro de la vivienda pase a estado líquido.

Lo que causa la aparición de múltiples manchas, grietas e incluso goteras, es importante mencionar que este tipo de problemas deben ser solucionados en el menor tiempo posible ya que suelen agravarse de forma muy rápida, es importante saber que este tipo de humedad es prácticamente imperceptible durante sus primeras fases lo que la hace más peligrosa.

Soluciones para la humedad por condensación

Existen varios procedimientos específicos los cuales pueden ser utilizados para solucionar distintos problemas causados por la humedad por condensación y otros tipos de humedad, no obstante la solución más efectiva, económica y a su vez sencilla es instalar un sistema de ventilación adecuado el cual permita la circulación del aire dentro de la edificación

También es importante hacer énfasis en que si el aire no se renueva de forma periódica este va absorbiendo humedad de forma progresiva, puesto que en los hogares hay una amplia variedad de fuentes de humedad, incluso la respiración del ser humano produce humedad, por este motivo es fundamental mantener abiertas las puertas y las ventanas de las viviendas.

Esto se recomienda principalmente en las regiones más propensas a sufrir este tipo de problemas, sin embargo no se requiere mantener abiertas las puertas y ventanas de la casa durante un tiempo muy prolongado para poder ventilarla de forma adecuada, así que con hacerlo aproximadamente durante unos quince minutos es más que suficiente.

Llevar a cabo la tarea de abrir todas las vías de ventilación tampoco debería de ser un problema durante el invierno si se cuenta con el sistema de calefacción adecuado, ya que todo el calor que se pierde al abrir las puertas y las ventanas de la casa se recupera de forma prácticamente inmediata al cerrarlas, por lo que no existen ningún tipo de riesgo.

Por otro lado la inercia térmica de la vivienda por sí sola es capaz de compensar la pérdida de temperatura de forma casi instantánea, por su parte las habitaciones que no cuentan con una ventana como los cuartos de baño, deben contar con un extractor mecánico o una rejilla de ventilación la cual permita la circulación del aire de forma natural.

Al mismo tiempo es posible utilizar sistemas de ventilación por impulsión, estos permiten extraer el aire para cambiarlo, de esta manera el aire viciado es expulsado al exterior de la vivienda para ser sustituido de forma inmediata por aire nuevo, este proceso se conoce como renovación y es capaz de lograr excelentes resultados en muy poco tiempo.

humedad por condesación en el baño

Cabe destacar que la renovación de aire también ayuda a reducir la humedad por condensación así como también los efectos provocados por esta, además estos sistemas son sumamente recomendados por ser sumamente eficaces y duraderos, por otro lado se recomienda el uso de fungicidas para hacer que este proceso sea más eficiente.

Al agregar este tipo de productos en las partes afectadas por la humedad, se eliminan gran parte de los hongos y el moho presente en múltiples superficies del exterior y el interior de la vivienda, luego de aplicar el fungicida se deben pintar las superficies con la pintura indicada a fin de evitar cualquier tipo de daño ya que la mayoría de estos productos son tóxicos.

Inmediatamente después de instalar los sistemas de ventilación mecánicos recomendados, se debe tratar de que el hogar permanezca en temperaturas constantes aproximadas a los 20 grados centígrados, esto se debe a que los cambios abruptos de temperatura son una de las principales razones de la aparición y la acumulación de la humedad por condensación.

En caso de que se apliquen estas medidas y los problemas de humedad prevalezcan entonces lo más viable es llevar a cabo un tratamiento de humedad totalmente efectivo, siendo el más recomendable la instalación de un deshumidificador, un dispositivo que sirve para mantener los niveles de humedad adecuados dentro de la vivienda.

Además de seguir paso a paso todos los procedimientos anteriormente mencionados, existen diferentes medidas preventivas y pautas, que pueden ayudar a reducir la humedad por condensación y sus efectos dentro de cualquier vivienda, oficina o local de forma considerable en intervalos tiempos relativamente cortos.

¿Cómo evitar la humedad por condensación en el hogar?

A pesar de que gran parte de las viviendas y locales de la actualidad se encuentren afectados por la humedad por condensación, algunos inmuebles se encuentran totalmente libres de este problema, sin embargo esto no asegura que este tipo de inconvenientes puedan aparecer en un futuro si no se cuenta con las previsiones necesarias, algunas recomendaciones son:

Secar la ropa en el exterior de la vivienda, preferiblemente en un espacio abierto las veces que sea posible, en caso de que esta tarea sea realizada dentro de la edificación, lo más recomendable es hacerlo en un lugar que cuente con la ventilación suficiente, lo más cerca posible de las ventanas y otras vías de ventilación.

Bajo ninguna circunstancia se debe secar la ropa encima de los radiadores o calefactores, ya que por dicho motivo los niveles de humedad presente en el aire y en las superficies de la vivienda pueden aumentar de forma considerable, por otro lado esta práctica también resulta poco favorable para las prendas de vestir ya que hace que se deterioren más rápido.

Ya que la cocina y el cuarto de baño son lugares donde se utiliza agua caliente estos suelen generar una gran cantidad de vapor de agua, por lo que se recomienda mantener sus puertas cerradas mientras que sean usados para evitar que el vapor de agua pase a los demás espacios áreas de la vivienda.

Sin embargo si estos poseen una ventana que comunique con el exterior se debe mantener abierta con el fin de promover la circulación del aire para que este pueda ser purificado, lo que ayuda a evitar en gran medida la concentración de humedad por condensación en estos espacios, los cuales son bastante complicados de tratar.

Al momento de cocinar existen múltiples fuentes de vapor de agua y aire caliente que al condensarse se convierte en humedad, por lo que lo más recomendable es mantener tapadas las ollas mientras se esté cocinando así como también instalar un extractor de aire el cual evita que el vapor de agua y otros gases se concentren en la cocina y los demás espacios de la casa.

A su vez es importante mantener abiertas todas las salidas de aire para evitar que este se estanque y se condense, pero esto no es todo ya que es importante asegurarse de que los muebles y electrodomésticos no se encuentren pegados a las paredes, sino que se debe dejar un espacio de separación entre dichos objetos y la superficie de las paredes.

humedad por condensación en ventanas

En caso de utilizar frecuentemente la secadora se debe tratar de instalar este dispositivo en una habitación que cuente con una ventilación adecuada, ya que este tipo de electrodomésticos suele generar mucho aire caliente que el cual al entrar en contacto con las superficies frías se convierte en agua de forma instantánea.

Otra recomendación sumamente útil es mantener la temperatura de la calefacción en un nivel moderado por tiempos prolongados, ya que esta medida permite calentar de forma constante y progresiva la estructura de la edificación, lo que ayuda que las superficies heladas se calienten evitando que el aire caliente y húmedo se condense encima de ellas.

Es importante mencionar que si ninguna de las medidas anteriormente mencionadas sirve para eliminar la humedad por condensación o sus efectos, entonces lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa especializada, estas cuentan con un personal altamente entrenado y calificado capaz de resolver cualquier situación.

De la misma manera este tipo de compañías llevan a cabo servicios de impermeabilización los cuales son de gran ayuda para evitar que las paredes de las viviendas absorban humedad, estas empresas también se encargan de instalar sistemas de ventilación y salidas de aire adecuadas para los inmuebles según sus medidas y sus características físicas.

Por esta razón este tipo de compañías son de gran ayuda para el bienestar de la salud de las personas y el mantenimiento de las propiedades, lo mejor de todo es que pueden ayudar a las personas a ahorrar mucho tiempo y dinero ya que ayudan a evitar una gran cantidad de complicaciones provocadas por la humedad.

Lugares más propensos a la humedad por condensación

La humedad por condensación es un proceso que ocurre mayormente en las viviendas donde la temperatura interior es superior a la temperatura externa, por este motivo las regiones más frías suelen ser más susceptibles a este tipo de humedad ya que las personas utilizan sus viviendas para protegerse de las altas temperaturas.

humedad por condensación en paredes

Aunque parezca difícil de creer la humedad por condensación ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en estas regiones producto del tipo de calefacción que es empleado en la actualidad, además las construcciones modernas suelen ser más herméticas y tener salidas de aire más pequeña lo que no permite la circulación de aire apropiada.

Este tipo de humedad aumenta exponencialmente durante el invierno, ya que en esta época del año las temperaturas externas de la edificación descienden drásticamente, mientras que la temperatura interna se mantiene a temperaturas más altas de lo normal, por lo que las casas se ven más afectadas por este fenómeno durante esta estación.

La salud y la humedad por condensación

Al igual que la humedad por filtración o capilaridad la humedad por condensación es capaz de causar numerosos efectos negativos a la salud del ser humano, la mayoría de estos están relacionados a las afecciones respiratorias, ya que el vapor de agua y la humedad pueden ser inhalados directamente por el ser humano lo que origina múltiples inconvenientes.

Entre los principales afectados por este tipo de humedad se encuentran los pacientes asmáticos, ya que estos son muy susceptibles a la calidad del aire que respiran, por lo que pueden verse sumamente desfavorecidos en espacios con un nivel de humedad mayor al 55% ya que su sistema respiratorio no cuenta con una gran fortaleza.

Por otro lado las personas que sufren de reuma y otras enfermedades óseas como la osteoporosis también pueden verse afectados de forma negativa por la humedad, ya que esta incremente los dolores provocados por dichas dolencias, además acelera el deterioro de los huesos, siendo en ocasiones sumamente peligroso para este tipo de pacientes.

Además de los inconvenientes que la humedad por condensación puede causar a los pacientes asmáticos o con algún tipo de rauma, este fenómeno natural también puede causar múltiples dolencias como alergias e irritaciones de la nariz, la garganta, los bronquios y otras partes del sistema respiratorio, lo que hace que este problema sea especialmente molesto.

Pero los inconvenientes a la salud de las personas que son provocados por la humedad por condensación no son los únicos, ya que este tipo de humedad también ayuda a la proliferación de hongos, bacterias, ácaros y otros microorganismos que pueden causar complicaciones respiratorias y afecciones en la piel.

La humedad por condensación también incrementa rápidamente el deterioro de los materiales y las superficies presentes en el hogar tanto en muebles como en paredes interiores y exteriores, lo que hace que haya muchos restos producidos por el desgaste flotando en el aire, este tipo de partículas también suelen ser sumamente desfavorables para el sistema respiratorio

Inconvenientes de la humedad por condensación

Existen múltiples inconvenientes causados por la humedad por la condensación que no están relacionados directamente con la estructura y la apariencia de los inmuebles ni con la salud de las personas que habitan o que visitan de forma regularidad estos recintos, algunos de los principales inconvenientes ocasionados por este tipo de humedad son:

  • Descomposición de los alimentos: muchos de los alimentos consumidos regularmente por las personas no pueden entrar en contactos con la humedad del aire o si no se dañan, lo que hace imposible su ingestión, es por esta razón que este tipo de alimentos se recomienda guardarlos en lugares secos y vienen empaquetados al vacío.
  • Aparición de manchas en la vidriería: Es fácil notar que las ventanas, los cristales y los espejos de las casas tienen manchas que sin importar cuantas veces sean limpiadas vuelven a aparecer al cabo de poco tiempo, este tipo de manchas se conoce como vaho y además de ser antiestéticas son bastante dañinas.

Falsas soluciones para la humedad por condensación

A pesar de que el problema de humedad por condensación es relativamente sencillo de solucionar puede llegar a ser bastante costoso, por lo que en el mercado actual existen diferentes productos que aseguran tener la solución, sin embargo la mayoría de estos solamente disimulan la situación y con el tiempo tienden a ser un problema mucho mayor.

Por otro lado la humedad por condensación suele ser detectado en sus últimas fases cuando ha causado un gran daño a al inmueble, uno de los productos que nunca se deben aplicar para intentar solucionar un problema de humedad son las pinturas, ya que solamente sirven para tapar las manchas ocasionadas por el agua acumulada.

No obstante este producto no ayuda a deshacerse del agua estancada la cual es la causante verdadera de las manchas, tampoco impide que las paredes sigan absorbiendo agua y vapor de agua por lo que el nivel de humedad seguirá acrecentándose, pero será más difícil de notar por la pintura lo que hará que siga causando más daños.

problemas causados por la humedad por condensación

Otra solución falsa que las personas suelen aplicar es prender su calefacción a temperaturas altas por poco tiempo creyendo que eso secará la humedad, sin embargo esto no es cierto, ya que el problema desaparecerá mientras se le esté aplicando calor y casi inmediatamente después de que la temperatura vuelva a bajar la humedad regresará.

En este caso lo más recomendable es encender la calefacción a una temperatura baja por tiempos prolongados, esto hará que las paredes liberen el vapor de agua hacía al exterior, no obstante esta solución no es efectiva si la humedad ha hecho mucho daño a la estructura de la vivienda o el local, por lo que es más una medida preventiva.

Bajo ningún motivo se debe utilizar algún tipo de revestimiento como madera o cerámica sobre las paredes para disimular la humedad ya que ciertas superficies suelen absorber la humedad lo que hace que adquieran un olor desagradable, por otro lado estas causarán un efecto parecido al de la cerámica el cual hará más difícil de percatarse de los daños por causa de la humedad.

Daños en la estructura por humedad por condensación

En algunos casos cuando las viviendas o locales alcanzan niveles de humedad que sobrepasan en el 85% esta empieza a causar daños irreversibles a la estructura del inmueble, lo que ha hecho que las personas tengan que desalojar sus propiedades a causa de los múltiples riesgos para la salud que significan niveles tan elevados de humedad.

Cabe destacar que el daño estructural por humedad de un inmueble puede variar en gran medida dependiendo de los materiales con los que haya sido construido, esto se debe a que algunos materiales son más resistentes a la humedad y al agua, por otro lado esta característica puede variar según el tipo de clima de la región donde se encuentre.

Uno de los materiales más susceptibles ante la humedad es la madera, esto se debe a que como es un material totalmente orgánico puede absorber altos niveles de humedad lo que hace que adquiera un olor desagradable y pierda su dureza, por este motivo la madera que se usa para construcción debe de tener algún recubrimiento o barniz para evitar que concentre la humedad.

Por su parte el metal y el concreto son materiales bastante resistentes ante la humedad ya que son inorgánicos, no obstante si no se cuenta con el mantenimiento adecuado, estos pueden llegar a sufrir grandes daños por la humedad, especialmente los metales los cuales comienzan a oxidarse y corroerse lo que hace que se vuelvan quebradizos.

En el caso del concreto cuando este alcanza niveles muy altos de humedad comienza a agrietarse, esta característica hace que las estructuras pierdan su estabilidad, volviéndose muy susceptibles a los movimientos telúricos, al mismo tiempo el concreto se vuelve un lugar ideal para la proliferación de hongos y microorganismos perjudiciales para la salud.

Otro material que es poco recomendable para construir en lugares muy fríos y con niveles de humedad muy elevados son los ladrillos de arcillas, esto se debe a que estos son huecos en su interior, por lo que la recámara que se encuentra en ubicada en el centro suele retener humedad en muy poco tiempo contribuyendo en gran medida al deterioro estructural de la vivienda o local.

¿Cómo afecta la humedad por condensación a los muebles?

Cabe destacar que la humedad por condensación no solamente es capaz de causar daños irreversibles en las paredes, techos y estructuras de los inmuebles sino que también es uno de los principales factores que causan el deterioro del mobiliario, especialmente los muebles de madera que suelen absorber altos niveles de humedad.

Por esta razón los muebles deben de tener una distancia de separación con las paredes de las casas y los locales, además estos deben estar ubicados en espacios ventilados, la humedad puede afectar negativamente camas, sillas, mesas, closets, puertas y todo tipo de muebles de madera haciendo que estos se deformen por el agua acumulada y se impregnen de un mal olor.

humedad por condesación en el techo

Incluso los electrodomésticos pueden verse afectados por la humedad por condensación, esto se debe a que en ocasiones estos suelen ser alcanzados por el agua lo que hace que sus componentes electrónicos se quemen, por esta razón se debe ubicar este tipo de dispositivos alejados del suelo a menos que cuenten con algún tipo de base.

No solamente los muebles de madera se ven afectados por este inconveniente, ya que otros materiales como el metal y el mdf también se ven afectados en gran medida por la humedad, es importante mencionar que uno de los materiales más resistente a la humedad es el plástico, esto se debe a su conformación química la cual es muy estable.

Pero estos no son los únicos materiales que son afectados por la humedad por condensación ya que el vidrio y el cristal son susceptibles a la formación del vaho, estas pequeñas manchas que parecieran ser creadas por el frío son causantes de múltiples afecciones respiratorias, por otro lado también son muy difíciles de quitar ya que son muy persistentes.

¿Cómo instalar un deshumidificador?

El uso de deshumidificadores, extractores y otros dispositivos que ayudan a purificar el aire viciado y sustituirlo por aire puro proveniente del exterior es una de las soluciones más recomendables para tratar los problemas de humedad por condensación, ya que estos ayudan a eliminar sus efectos y a prevenir que esta se vuelva a formar.

Una de las principales ventajas de este tipo de dispositivos es que la mayoría son muy sencillos de instalar gracias a su tamaño compacto y su peso liviano, lo que ayuda a las personas a ahorrar mucho tiempo y dinero ya que solamente deben colocar el dispositivo donde lo deseen, conectarlo y encenderlo para que comience a funcionar.

Sin embargo en algunas ocasiones estos aparatos son un poco más complejos y deben se ser empotrados por su gran tamaño, en este caso lo más recomendable es contratar los servicios de un experto para que haga el trabajo a fin de evitar cualquier inconveniente que solamente haga perder más tiempo y dinero a las personas.

deshumidificador

Cabe destacar que los deshumidificadores empotrados suelen tener una mayor potencia que los dispositivos más pequeños siendo ideales para todo tipo de locales y empresas los cuales deben mantener sus niveles de humedad estables para garantizar un buen ambiente laboral a todos sus trabajadores.

Al mismo tiempo muchas empresas utilizan este tipo de dispositivos para mantener los alimentos y demás productos lejos de la humedad para garantizar que estos no se descompongan y cuenten con la calidad adecuada para poder ser comercializados, estas empresas por lo general deben seguir ciertas normativas y regulaciones de salubridad.

En clínicas y hospitales este tipo de dispositivos es empleados en el área de cuidados intensivos y la de pacientes de enfermedades pulmonares, ya que estos no pueden exponerse a altos niveles de humedad, por lo general estas instituciones utilizan deshumidificadores industriales los cuales pueden limpiar el aire de grandes superficies.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar