Humedad en casa

El mantenimiento de las edificaciones continúa siendo una tarea compleja para las personas en todo el mundo, especialmente para las que viven en zonas frías o lluviosas gracias a los altos niveles de humedad, los cuales pueden afectar notablemente los materiales de construcción haciendo que estos comiencen a debilitarse.

Al mismo tiempo la humedad  en casa puede ser un verdadero inconveniente para la salud de las personas ya que puede ser la causa de muchas afecciones respiratorias, por otro lado los ambientes húmedos son el lugar propicio para el desarrollo y proliferación de múltiples microorganismos patógenos como bacterias, ácaros y hongos.

humedad por condensación en ventanas

Generalmente las personas se ven en la obligación de solucionar problemas de humedad en sus viviendas o locales, esto se debe a que la mayoría de las materiales de construcción tienen la capacidad de absorber líquidos a través de sus superficies porosas y retenerlos en su interior lo que puede ocasionar múltiples consecuencias negativas.

Cabe destacar que los problemas relacionados a la humedad en viviendas o en locales deben de ser solucionados lo más rápido posible ya que con el tiempo las consecuencias pueden ser irreversibles, por esta razón la personas deben tomar en cuenta ciertas características para poder detectar su problema de humedad antes de que sea muy tarde.

Entre las señales más usuales de las primeras fases de la humedad se encuentran las manchas de humedad, la aparición de moho en múltiples cubiertas, el desprendimiento de la pintura y el revestimiento de las paredes, el abombamiento de la pintura y un olor intenso y desagradable que en ocasiones suele ser la causa de múltiples alergias.

A pesar de que las propiedades que tienen problemas de humedad sufren sus consecuencias durante todo el año, estos se ven afectados durante el otoño y el invierno ya que las temperaturas descienden drásticamente y el nivel de humedad aumenta en el aire, al mismo tiempo durante esta época llueve en mayor medida.

Las edificaciones que son más susceptibles a los problemas de humedad generalmente poseen un sistema de ventilación deficiente o no poseen ningún tipo de ventilación. Los problemas de humedad también suelen hacerse presentes en propiedades que no cuentan con una buena impermeabilización que impida que el agua penetre paredes y techos.

Aunque resulte difícil de creer todas las edificaciones poseen ciertos niveles de humedad, se ha demostrado que en una vivienda se genera en promedio 10 litros de agua provenientes de las diferentes actividades realizadas por las personas que habitan en dicho espacio, sin embargo esta se evapora y permanece en el ambiente.

El problema es cuando las propiedades cuentan con niveles de humedad más elevados de lo normal, ya que las paredes de las diferentes áreas de la vivienda o el local comienzan a absorber el agua presente en el ambiente y las sales minerales que esta contiene, es importante mencionar que la humedad puede provenir de múltiples fuentes.

Soluciones para la humedad en casa

Las viviendas que tienen problemas de humedad en cualquiera de sus espacios, significan un inconveniente para las personas que habitan en ellas ya que pueden afectar de forma negativa su salud aumentando la aparición de reacciones alérgicas y enfermedades respiratorias, además pueden afectar las bases de la estructura de la edificación si no se tratan a tiempo.

humedad en paredes

Afortunadamente existen existe una amplia variedad de soluciones que son sumamente útiles para acabar con los problemas de humedad, a su vez estos métodos también son de gran ayuda para evitar que la vivienda vuelva a absorber líquido en sus paredes lo que hace que aumente sus niveles de humedad, estas son algunas de las opciones más recomendables.

Deshacerse de los problemas de humedad y de los efectos negativos que esta genera en las propiedades resulta una tarea sumamente complicada, no obstante eliminar el moho o las manchas de humedad que aparecen en las paredes y otras superficies de las casa, así como también la humedad puede ser más sencillo siguiendo estas recomendaciones.

Ventilación

La ventilación es un aspecto fundamental si se desea contar con un hogar con niveles de humedad equilibrados, ya que la circulación de aire permite la limpieza natural de los espacios de la vivienda, por esta razón se recomienda a las persona mantener abiertas sus puertas y ventanas para que el aire pueda circular libremente e impedir que la humedad se acumule.

Una de las alternativas más recomendables para las personas que desean mejorar la circulación en su hogar es instalar dispositivos especializados como es el caso de purificadores de aire, ventiladores y extractores, este tipo de artefacto no solamente son una excelente protección sino que permiten a las personas mejorar su calidad de vida.

Deshumidificadores

Sin duda uno de los dispositivos más utilizados en la actualidad son los deshumidificadores, los cuales están diseñados para eliminar el exceso de humedad del aire en un espacio cerrado, hoy en día es posible encontrar una amplia variedad de este tipo de artefactos en el mercado lo que le permite a las personas obtener uno que se ajuste a sus necesidades y su presupuesto.

deshumidificador

Calefacción

En ocasiones uno de los principales causantes de la humedad en hogares son los sistemas de calefacción que las personas utilizan para protegerse de las bajas temperaturas, esto ocurre porque el aire caliente es más húmedo que el aire frío, por esta razón no se debe aumentar de 19 grados centígrados.

Limpieza

Al momento que los efectos de la humedad y acumulación de líquidos se hagan presentes en las paredes de una habitación o cualquier otro espacio de la vivienda, lo más recomendable es lavar la superficie empleando agua y jabón para evitar que la humedad se siga extendiendo y causando estragos en la pared.

Luego de limpiar el área afectada es necesario ventilar bien el espacio donde se encuentra ubicada para garantizar que esta se seque completamente y no vuelva a ser afectada en un futuro cercano por problemas de humedad, también se recomienda raspar la pared con espátula ya que de esta manera se puede conocer con certeza el deterioro causado por la humedad.

tratamiento de humedad por capilaridad

En caso de que haya presencia de moho y hongos en las paredes de la vivienda entonces la mejor opción es aplicar una solución compuesta por un cuarto de cloro y tres de agua, esta se coloca utilizando una escobilla de cerdas nylon, se debe cepillar la superficie afectada hasta remover todas las impurezas.

Por último cuando la superficie esté totalmente seca se deben corregir todas las imperfecciones generadas por la humedad en las superficies afectadas, para ello se debe emplear el yeso o el material para tapar las fisuras y darle una apariencia a las paredes lisa y estéticamente agradable, de esta manera se pueden eliminar los efectos causados por la humedad.

Cuarto de baño y cocina

Una de las formas más eficaces para determinar un problema de humedad y evitar que este siga avanzando es fijarse en las condiciones de los tabiques de la cocina y de los cuartos de baños, ya que es muy común que las filtraciones de agua sean ocasionadas por las tuberías que se encuentran presentes en estos espacios.

humedad por condesación en el baño

Otro elemento que puede causar que las superficies de estos espacios comiencen a absorber mucho líquido afectando notablemente el estado de las viviendas son las llaves, esto se debe a que en ocasiones las personas no cierran las llaves de forma adecuada o estas tienen problemas de goteo lo cual genera charcos.

Macetas con plantas

Las plantas son una de las decoraciones más utilizadas por las personas para adornar su hogar, sin embargo tener un número muy elevado de plantas dentro de una casa provoca que los niveles de humedad aumenten drásticamente, por esta razón se recomienda a las personas tener sus plantas en espacios abiertos o con una ventilación adecuada.

Otra estrategia para impedir que las paredes de la vivienda absorban agua o vapor de agua es evitar el secado de ropa dentro de la casa, ya sea que este se realice en tendedero o en secadora, ya que la ropa al comenzar a secarse desprende partículas de agua la cuales se adhieren a las superficies y cuando se enfrían se convierten en agua.

Cómo eliminar el olor a humedad

Entre las consecuencias más desagradables de la humedad se encuentra su olor característico, por esta razón las personas buscan la manera de deshacerse de él, un factor fundamental para acabar con los olores a humedad es la limpieza ya que en ocasiones incluso después de deshacerse de la fuente de humedad el olor continúa presente.

Una forma muy sencilla de acabar con los malos olores provocados por la humedad es preparar un concentrado agregando una taza de ácido bórico, dos tazas de vinagre de cocina, dos tazas de agua oxigenadas y cuatro tazas de agua común, esta mezcla se debe frotar en las paredes, pisos, muebles y demás superficies afectadas por la humedad.

Por otro lado es necesario dejar que los espacios se ventilen periódicamente, ya que la circulación del viento y el aire fresco ayudan a que el mal olor desaparezca rápidamente, cabe destacar que las personas deben de evitar saturar con agua las zonas afectadas ya que esto podría empeorar los daños causados por la humedad en gran medida.

Cómo evitar la humedad en casa

Es necesario hacer énfasis en la importancia que tiene contar con un sistema de ventilación adecuado dentro del hogar, al mismo tiempo se debe tener una temperatura equilibrada evitando que esta esté por debajo de los 15 grados centígrados pero que no supere los 20 grados centígrados, de esta manera también es posible reducir los gastos de energía.

Si las personas poseen una secadora dentro de su hogar, entonces deben asegurarse de que la manguera no expulse aire caliente hacia el exterior, ya que esto podría aumentar los niveles de humedad en la vivienda y causar múltiples inconvenientes en cuestión de días, por esta razón se recomienda instalar este tipo de dispositivos en espacios abiertos.

Por su parte el moho y algunos hongos suelen aparecer con mayor frecuencia y desarrollarse más rápido en los espacios más oscuros ya que la luz inhibe su crecimiento, por este motivo contar con una buena iluminación en todas las estancias de las viviendas es una de los métodos más efectivos para evitar la presencia de este tipo de organismos.

Para acabar con los problemas de humedad de forma definitiva se debe determinar la fuente de la humedad esto se debe a que por lo general la humedad afecta un espacio determinado, en caso de no encontrar la raíz del problema entonces la mejor opción es contratar los servicios de un profesional el cual ayude a encontrar la solución más viable.

La ropa que se encuentra presente en los armarios es uno de los elementos más afectados por la humedad, y que las prendas de vestir se impregnan rápidamente de su olor, una solución bastante recomendable para acabar con este problema es lavar la ropa con jabón azul y vinagre blanco ya que solamente hace falta una sola lavada para eliminar todo rastro del olor.

Una de las características más favorables de esta solución es que el vinagre blanco no es tóxico, por lo que las personas no se encuentran expuestas a ninguna reacción alérgica, por otro lado este ingrediente tampoco decolora la ropa ni daña la tela, pero esto no es todo ya que este compuesto también puede ser empleado como un suavizante natural.

Al momento de lavar la ropa solamente se deben agregar dos tazas de vinagre blanco a cada una de las cargas para que el olor desaparezca por completo, por otro lado tampoco es necesario preocuparse porque la ropa quede con olor a vinagre, ya que el olor del jabón de ropa junto con el de humedad hacen desaparecer este aroma.

Por último es importante recordar que si luego de aplicar todos los métodos anteriormente mencionados la vivienda aún continúa presentando problemas de humedad, lo mejor es solicitar los servicios de una empresa especializada, ya que estos negocios cuentan con verdaderos profesionales, los cuales son capaces de detectar la causa real del problema rápidamente.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar